martes, 30 de abril de 2013

Consejos para elegir la ubicación para tu negocio

Consejos para elegir la ubicación para tu negocio

Una de las decisiones más importantes que todo emprendedor necesita tomar a la hora de iniciar un negocio tiene que ver con la elección de un local comercial y todos los factores de riesgo que giran alrededor de éste.

Y no es para menos, ya que el éxito o fracaso de un negocio en mucho tiene que ver con la adecuada selección y ubicación del local para el mismo.

¿ Cuándo debeo pensar en un local comercial ? No todos los negocios necesitan un local, nave u oficina y de hecho dependiendo del tipo de negocio que realizas, puedes considerar la posibilidad de utilizar tu casa, tu garaje o bien algún espacio que algún familiar o conocido te ofrezcan por algún alquiler simbólico. El alquiler de un local deberías considerarlo sólo cuando tengas algún ahorro para cubrir los costos de montaje y cuando tu negocio tenga la suficiente estructura para poder abrir sus puertas y sostener la presión de generar ventas.

Desde luego, hay algunos tipos de negocios donde contar con un local formal es imperativo, para ellos, las consejos siguientes son fundamentales:

¿ Comprar o alquilar un local, nave u oficina? Aunque parezca obvia, la respuesta a esta pregunta para todo emprendedor es comenzar alquilando un local, pues ello te permitirá minimizar el riesgo mientras que tu negocio crece lo suficiente para poder expandirte y considerar entonces la compra de un local propio. Alquilar un local te permite además conocer tu negocio y tu mercado a la vez que creces gradualmente.

¿ Qué ventajas tiene alquilar un local ? La principal y más importante es que trabajas con contratos temporales (regularmente por plazos de 1 o 2 años) lo que te permite evaluar si el local te brinda los beneficios que esperas en cuanto a ubicación, tamaño y costos y en caso de necesitarlo realizar los cambios que se requieran.

¿ Cuánto se debe pagar por un alquiler ? Esta es una pregunta importante, pero la mejor forma de responderla es a través de un presupuesto. No todos los negocios son iguales, ni tienen los mismos costos ni las mismas utilidades. Un alquiler elevado puede fácilmente devorar tus utilidades y aniquilar tu negocio. Si bien los costos de alquiler suelen ser altos, podríamos decir que una buena medida de referencia para calcular la inversión en local no debería sobrepasar un 30% del presupuesto mensual de operación de tu empresa.

¿ Cuál es una buena ubicación para mi local ? La apropiada ubicación del local puede hacer la diferencia entre muchos clientes o pocos clientes. Esto aplica especialmente para los tipos de negocios donde el cliente busca tu tienda o es atraído por la presentación de tu negocio. Algunos otros factores importantes a considerar son: facilidad para accesar desde un vehículo, aparcamiento disponible, seguridad y sobre todo que estés ubicado en el sector económicamente correcto. En este aspecto puedes contar con la experiencia y profesionalidad de ESINEINCA DIVISIÓN INGENIERÍA quien te asesorara de una manera totalmente gratuita sobre este aspecto desde un punto de vista técnico y con la experiencia de haber ayudado a la implantación de casi 1300 Locales en toda España desde 2003.

¿ Qué otros costos debo considerar ? Los costos básicos a considerar al momento de alquilar tu local y que son costos variables importantes a presupuestar son: los costos del contrato, la adecuación del local, línea(s) telefónica(s), Internet, traslados, etc. También debes cerciorarte previamente a cuanto ascienden los costos fijos de servicios mensuales como electricidad, agua, vigilancia, alarmas, mantenimientos, etc.

¿ Conviene más ubicarlo en un centro comercial o en un barrio popular ? Esto se debe evaluar en relación de costo beneficio. Ubicarte en un centro comercial atractivo puede representarte mayores ventas pero también mayores costos. Mientras que colocar tu negocio en tu barrio puede ser más económico pero también podría significar menos ventas. Además, los centros comerciales suelen ser mucho más estrictos en los términos de contratación, horarios, días festivos y otras condiciones que debes evaluar detenidamente.

¿ Como saber si tendré clientes ? Esta pregunta representa en si misma un profundo tema de marketing. Pero simplificando diría: si vas a vender balones de fútbol, ¿ los ofrecerías en una pista de patinaje ? Claro que no !! Los balones de fútbol se deben comercializar en estadios, centros y academias de fútbol !! Saber si tu negocio tendrá clientes y más aún, si serán los clientes deseados es un tema que requiere mucho más que un simple sí o no. Debes analizar, hacer un estudio de mercado básico y una labor de promoción que puede ser de bajo costo.

¿ Debo buscar una esquina ? Las esquinas son excelentes ubicaciones para colocar negocios porque tienen regularmente una excelente visibilidad. Ya sea en centros comerciales o en áreas comerciales populares, estar ubicado estratégicamente puede hacer la diferencia en las utilidades.

¿ Cuanta competencia hay en esta zona ? Estar cerca de tu competencia puede ser un arma de doble filo. Puede presionarte a manejar una estrategia de volumen por precios bajos, lo cual puede repercutir seriamente en tus utilidades o bien puede ser un beneficio por considerar que tus competidores ya han creado un mercado que fácilmente puede ser atraído si ofreces mejores productos, atención y precio.

Finalmente, algunos pequeños consejos adicionales pero no por ello menos importantes son:

Procura ser puntual y cumplido con tus Alquileres. La acumulación de deudas por alquileres puede convertirse en una desenfrenada e indeseable carga que no querrás para la salud de tu negocio.

Procura ubicarte cerca de donde haya otros negocios que generen tráfico. Por ejemplo supermercados, bancos, colegios, farmacias, fábricas u hospitales.

La unión ayuda a desarrollar comercialmente la zona y tu negocio aportará un valor importante para los otros negocios del sector.

El local no lo es todo. Recuerda que una vez que estés bien ubicado, deberás trabajar fuerte en el desarrollo de la imagen de tu empresa, una estrategia de mercadeo y promoción para atraer clientes hacia tu negocio y hacer que vuelvan.

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