sábado, 12 de marzo de 2016

Mi Declaración Responsable en Madrid

La DECLARACIÓN RESPONSABLE para actividades comerciales y de servicios.


¿Qué es una Declaración Responsable?

En primer lugar hay que recordar que la Declaración Responsable es un documento (los diferentes ayuntamientos tienen a su disposición modelos para cumplimentar) suscrito por el titular de la actividad o por su representante, en el que manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos técnicos, urbanísticos y sectoriales exigidos por la normativa vigente para implantar, modificar o ejercer la actividad, que dispone de la documentación que así lo acredita (Proyecto técnico, Memoria y planos o Certificado técnico, documento de identificación DNI o CIF, seguros de RC, contratos de alquiler o título de propiedad,  contrato mantenimiento de medios de lucha contra el fuego, etc.... ) y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo en que ejercite su actividad. Se tramitarán como DR todas las actividades incluidas en el Anexo de la Ley 2/2012. En Madrid se incluyen también bares, restaurantes, cafeterías, etc. 



¿Dónde puedo registrarla?

Una vez que dispongo de toda la documentación, he rellenado el modelo oportuno y he realizado el pago de las tasas e impuestos correspondientes se ha de registrar en el registro de entrada del ayuntamiento de turno. En Madrid, además existen ECU´s donde también se puede realizar este trámite. En este caso se pagará directamente a la ECU, siendo el trámite realizado en las ECU´s de igual validez que en el Ayuntamiento.


¿Cuando puedo abrir mi negocio o empezar las obras?

En cuanto he registrado mi declaración responsable en el Ayuntamiento, habiendo pagado las tasas e impuestos correspondientes puedo comenzar a desarrollar mi actividad comercial o de servicios. Si tuviera que realizar obras, podría comenzarlas en ese momento de igual manera. 


¿Viene alguien a revisar mi local?

Una vez realizadas las obras y abierto nuestro establecimiento, los técnicos municipales del ayuntamiento giraran visita de inspección a fin de comprobar las obras realizadas y el establecimiento en su conjunto, revisando que el local, nave u oficina cumple con las condiciones técnicas, urbanísticas y sectoriales que fueran de aplicación, ratificando de este modo, que lo que expusimos en nuestra Declaración Responsable era cierto y que podemos continuar ejerciendo nuestra actividad sin problema alguno. 

Si encontrarán alguna deficiencia de carácter no esencial (PCI, aire acondicionado, baños, etc...,) emitirían un informe desfavorable y nos darían un plazo de tiempo para subsanarlo. Una vez subsanado informaríamos al ayuntamiento de tal subsanación para que se volviera a inspeccionar el local.

Si las deficiencias encontradas fueran de carácter esencial (altura mínima inferior a la permitida, ocupación, edificabilidad, etc...) la Declaración Responsable dejaría de tener efecto, debiendo cerrar nuestro establecimiento de manera inmediata.


Consejos

Para evitarnos problemas es recomendable contar con técnicos especialistas en la materia, que tras visitar el local, nos deberán asesorar sobre las condiciones mínimas que ha de reunir el local, sobre la viabilidad de la implantación, etc.. Estos técnicos deberán pedir los antecedentes del local al ayuntamiento de turno, realizar las consultas pertinentes a los técnicos municipales, y elaborar el proyecto o documemtación técnica, acorde a toda esta información preeliminar recogida, que acompañará a nuestra Declaración Responsable. 

Existen muchos estudios o gabinetes que realizan una gestión integral y además de los temas técnicos, también chequean el resto de documentación administrativa complementaria, y realizan la presentación de documentos ante el Ayuntamiento, etc.. 

Como ejemplo, Esineinca Ingeniería, estudio de Ingeniería especializado en Licencias Urbanísticas y Declaración Responsable, abierto desde 2003 y donde se han realizado más de 2.000 aperturas de establecimientos. Para más información, pueden pedir cita en el 91.801.83.35 o bien a través de su web www.esineinca.com www.declaracionresponsablemadrid.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario