martes, 14 de enero de 2014

Ayudas para emprendedores

Ayudas de las ADR para emprender
Toma nota de la cartera de servicios, iniciativas y herramientas que las agencias de desarrollo regional ponen al servicio de las empresas En este número, destacamos el esfuerzo formativo de algunas de ellas, el fomento del emprendimiento y el desarrollo de políticas regionales.


IAF
Formación de experto
La Fundación Emprender en Aragón –promovida por el Instituto Aragonés de Fomento con otras entidades– y la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha el primer título de Experto Universitario en Asesoramiento a Emprendedores. El objetivo es formar a profesionales que ya trabajan con emprendedores. El programa comprende 250 horas (10 créditos), de las que 56 corresponden al desarrollo del plan de empresa, y se estructura en tres bloques: el papel que desempeña el emprendimiento para la economía, las herramientas para el asesoramiento de emprendedores y las habilidades y conocimientos técnicos para el desarrollo del proyecto emprendedor. Los costes de este primer curso los asumen la Cátedra Emprender y la Fundación del mismo nombre, que también financiará cinco becas.
SODERCAN
Día del Emprendedor
Cantabria celebró el pasado 17 de diciembre su Día del Emprendedor, en esta octava edición con el lema Emprendimiento, innovación y Formación Profesional. Bajo el paraguas del Día del Emprendedor se han desarrollado un amplio abanico de actividades formativas y divulgativas, siempre con el objetivo de facilitar y fomentar la creación de nuevas empresas y su consolidación, donde, entre otros aspectos, se analizaron diversas experiencias de éxito empresarial, el márketing 2.0 y el papel de internet en el desarrollo de un proyecto de empresa. El acto contó con las ponencias de expertos como Kandarp Metha, profesor de IESE Business School y José María Echevarría, experto en Marketing, además de una mesa redonda, La aventura de emprender con menos de 30 años, con la participación de jóvenes emprendedores cántabros. El Día del Emprendedor en Cantabria está organizado por Sodercan y la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.
IGAPE
Fomentando la creación de redes de colaboración
La Agencia de Desarrollo Regional de Galicia (Igape) ha creado un programa para la capacitación de los agentes de desarrollo local en la creación de redes empresariales y de trabajo Pionero en Galicia, este programa se ha desarrollado durante 2013 en colaboración con los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de 15 municipios que configuran las comarcas de A Mariña Lucense. El proyecto Creando Redes mejora los conocimientos, recursos y habilidades necesarios por parte de los AEDL, para fomentar, crear y fortalecer las redes de colaboración entre las empresas y empresarios de su territorio.
IDEA
Encuentro de política regional
Sevilla ha acogido durante los días 16 y 17 de diciembre el Encuentro Internacional Política Regional en Europa. Impacto y Nuevos Desafíos para la Competitividad Empresarial, organizado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En este encuentro, representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, del Gobierno central, de la Junta de Andalucía, autoridades de otras regiones europeas y empresas han debatido sobre el presente y el futuro de los fondos procedentes de la UE, cuyo destino son proyectos empresariales generadores de riqueza y empleo. Las ponencias y mesas redondas del primer día se centraron en el cierre del actual Marco y en el análisis de los resultados de la Política de Cohesión desarrollada entre 2007 y 2013 (cuyo principal instrumento de apoyo empresarial, en Andalucía, ha sido la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013). En el segundo, se debatió sobre el objetivo de los fondos del nuevo Marco Comunitario que comienza este año.
INFO MURCIA
Menos barreras administrativas
Emprender en la Región de Murcia es más fácil a partir de ahora. El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), ha implantado una serie medidas en materia de simplificación administrativa y ha diseñado un nuevo paquete de propuestas para avanzar en la reducción de barreras administrativas. Dentro de ellas destaca la ampliación de servicios del Punto PAIT y de PAIT Virtual (que permiten realizar los trámites de constitución de una SL, SLNE, empresario individual o autónomo por vía telemática), se ha creado la Plataforma del Emprendedor y de la Pyme, la Oficina de Atención al Emprendedor, la figura del Municipio Emprendedor (ya hay 13 municipios adheridos) y la plataforma Emprende en 3. Para Juan Hernández, director del INFO, “las nuevas tecnologías deben estar omnipresentes para aportar agilidad a las tramitaciones”.  
SPRI
Generando lazos de cooperación
La agencia de desarrollo empresarial del Gobierno vasco, SPRI, ha clausurado la VIII edición Enpresa Digitala Invest con un balance positivo ya que el 100% de las empresas encuestadas “volverían a participar en EDI”. En este encuentro, un centenar de pymes han celebrado 500 reuniones cuyo objetivo era buscar lazos de cooperación sobre proyectos concretos. Un 40% de estas compañías ya habían asistido en años anteriores y el resto  acuden por primera vez. En cuanto al sector al que pertenecen, las más significadas son las relativas a servicios TICs con aproximadamente un 40%, el resto proceden de ámbitos como el turismo, automoción, electrónica, medicina, energía, hardware, biociencias, etc. Durante la celebración de este congreso, los participantes ha tenido la posibilidad de una presentación in situ de su empresa, su proyecto y sus necesidades de colaboración.
IVACE
En clave americana
El Palau de Les Arts Reina Sofía valenciano acogió la jornada Futuro en español: un océano de oportunidades, en la que se ha abordado las opciones de negocio en Latinoamérica, un continente en constante desarrollo que demanda una inversión en infraestructuras, turismo, nuevas tecnologías, entre otros sectores. En 2012, la Comunidad Valenciana invirtió 94,7 millones de euros en América Latina, un 11% más que el año anterior.
Más información en www.esineinca.com y www.consultaria.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario