jueves, 1 de mayo de 2014

Ventajas para los emprendedores de salir a vender

Uno de los perfiles que debe estar presente en todos los equipos fundadores de start-ups es el de encargado de ventas. No es el trabajo que más gusta a los emprendedores, más centrados en la creación del producto, pero es precisamente el perfil que buscan los fondos de inversión y los business angels a la hora de apostar por un proyecto.

El equipo perfecto de una empresa de reciente creación incluiría responsables de experiencia de usuario, desarrolladores, y esa persona de estrategia, marketing y comercial, según Antonio Mas, que trabaja en Internet desde 1997, en un artículo publicado por el Centro de Innovación del BBVA. 

Por ello, Mas señala seis ventajas que tiene para el CEO salir a vender.


1. Conocer la realidad

La mejor forma de comprobar cuales son las tendencias reales, los competidores, los nuevos lanzamientos y su percepción es en el cara a cara. Ningún estudio puede sustituir al contacto directo.


2. Sentimiento de calle

No hay que basarse solo en las estadísticas y los gráficos para tomar decisiones. La situación del mercado se percibe en el sentimiento de la calle, un pulso que no debe perderse jamás.


3. Descubrir las necesidades

Una empresa puede estar trabajando en muchas evoluciones para su producto, creyendo sinceramente que son las que necesita para que el servicio sea perfecto. Sin embargo, es recomendable centrarse y descubrir los que son para los clientes los puntos clave, y lo que de verdad necesita el producto. Y lo más importante, hay que descubrir el precio que están dispuestos a pagar.


4. Generar ingresos

Salir a la calle y vender, emitir facturas y, en definitiva, ganar dinero, ayuda a sentir la situación real de la compañía. Además, cada venta supone un impulso motivacional.


5. Conocer los problemas

Vender no solo ayuda a descubrir la parte más bonita del emprendimiento, sino también la más sucia. Y es que salir a la calle permite descubrir de primera mano los problemas del producto y los motivos por los que se pierden clientes.


6. Aprender a mandar

Tratar con un equipo comercial o de marketing supone una experiencia más como jefe, que puede ayudar a dirigir la empresa.


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