viernes, 23 de enero de 2015

Procedimiento de trabajo con una Declaración Responsable para la apertura de un comercio

En esta nueva entrada vamos a explicaros cual debería ser la forma correcta de vender y ejecutar una #DeclaraciónResponsable para la apertura de un comercio minorista de alimentación en Madrid.

En primer lugar, y tras la llamada de un cliente a nuestras oficinas interesándose en nuestros servicios, lo primero que haríamos sería asegurarnos de si es viable urbanísticamente la actuación que pretende en función del tipo de actividad y del emplazamiento, con herramientas online del tipo, visualizador urbanístico, PGOU, etc..

Paralelamente solicitaríamos precio a alguna ECU (ECITI, etc..) para poder adjuntarlo a nuestro presupuesto. Junto con esta solicitud corroboraríamos que la conclusión obtenida relativa a la viabilidad o no de la actuación pretendida es la correcta.

Una vez que tenemos la certeza de que es viable la implantación de actividad, procederíamos a facilitar nuestro presupuesto explicativo de los servicios que se incluyen para la redacción de la documentación técnica para una Declaración Responsable y la gestión y tramitación integral de la misma. Junto a todo esto aportaríamos el presupuesto de la ECU, el informe reducido de viabilidad y un breve dossier de presentación de los servicios que ofrecemos.



Ante todo se ha de trasmitir al cliente que somos unos profesionales del sector especializados en licencias urbanísticas y demostrarlo, no sólo con un simple presupuesto, si no con la mayor de la documentación que acredite que tenemos los argumentos que aseguran que la implantación pretendida va a llegar a buen puerto desde un punto de vista de documentación técnica previo a la apertura del negocio.

Nuestro precio obviamente es muy importante, por lo que habremos de ajustarnos a lo que dicte el  mercado ya que los precios de la ECU son prácticamente los mismos en todas ellas.

Al futuro cliente habrá que recordarle que gracias a Madrid Tax Free le efectuarán una devolución de tributos municipales de hasta el 100 % de la cuota satisfecha relativa a la Declaración Responsable.

Si nuestro precio ha sido ajustado, las probabilidades de que sea aceptado serán elevadas. Una vez enviado el presupuesto con el resto de documentación deberemos asegurarnos de que ha llegado correctamente, llamando al cliente y ofreciéndonos para explicarle detalladamente el mismo, lo que incluye, los plazos, etc..

Por fin nos han aceptado los servicios de ingeniería relativos a la implantación de actividad de comercio minorista de alimentación mediante procedimiento de declaración responsable, por lo que ahora comienza el trabajo técnico de verdad .....

Nuestro trabajo debe comenzar concertando con el cliente una vista al local para la toma de datos, elaboración de reportaje fotográfico y el levantamiento de planos necesarios para la documentación técnica justificativa. En esta visita deberemos informarle al cliente de las medidas que deberá adoptar en el local para la adecuación a normativa, tales como la instalación de alumbrado de emergencia, extintores, ventilación, ubicación de unidades condensadoras de A/A, muestras identificativas en fachada, etc.. (Se recomienda resumir todo lo informado y comunicárselo por escrito)

  


Cuando hayamos realizado estas tareas, una vez en el estudio, procederemos a realizar los planos con un programa de diseño (Autocad, etc..). Cómo mínimo deberemos aportar un plano de situación y emplazamiento, planos de cotas de estado actual y reformado, alzados y secciones y planos de instalaciones.

Paralelamente comenzaremos con la redacción de la memoria técnica explicativa de la actuación pretendida, indicando en ella como mínimo: que es lo que vamos a hacer, donde se ubica, quien es el promotor de la actuación, quienes somos quienes lo redactamos, la normativa de aplicación en la que se basa nuestra documentación, la descripción detallada de cómo es el local, de que estancias dispone y por último la justificación de que se han adoptado las medidas correctoras pertinentes para poder concluir que cumplimos con las OO.MM (Medio Ambiente, Ruido, Comercio, etc..), con los Documentos Básicos de Seguridad del CTE (DB-SI, SUA, etc..) y con el resto de normativa que le fuera de aplicación.

Acabada toda la documentación técnica formada por memorias y planos, se incluiría todo en un único documento que podríamos visar por un Colegio Profesional (COITIM, etc..),  y aunque este extremo ya no es obligatorio, yo lo recomiendo ya que el visado nos garantiza calidad y nos asegura el respaldo de un Seguro de responsabilidad Civil a nosotros como técnicos redactores y a nuestro cliente.

Esta documentación se enviaría de forma telemática a la ECU que hayamos elegido y una vez revisada, aceptada, y siempre que nuestro cliente hubiera satisfecho el pago de la cantidad a pagar a la ECU, se concertaría día de visita por parte de los técnicos de la ECU al local para comprobación. Si el resultado de la visita es favorable porque el local estuviera acorde a la documentación técnica se daría por concluido el procedimiento.



Guillermo Caro,
Ingeniero T. Industrial, Master en Instalaciones de la Edificación, Especialista en Evaluación Ambiental de Actividades, Socio Fundador del Estudio de Ingeniería ESINEINCA INGENIERIA, Ingeniero Municipal (Actividades y Medio Ambiente) del Ayto. de Perales de Tajuña (Madrid)

Para más información visita nuestra web www.esineinca.com o pide cita sin compromiso con alguno de nuestro técnicos en el 91.801.83.35.


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